Until the Lions, una de las obras más extraordinarias de Akram Khan ha llegado a España y no deberíamos perdérnosla.
En Until The Lions Khan regresa al Mahabharata para narrar en femenino una historia de amor, celos, venganza e injusticia.
Y lo hace con un poderoso lenguaje dancístico en el camino entre lo contemporáneo y el clásico más puro de la danza Kathak. Un escenario en círculo rinde homenaje a los orígenes del teatro.
La voz de Until the Lions la alzan un elenco de músicos maravillosos, entre los que se encuentra el compositor e intérprete español David Azurza.
Con una estética sobria, iluminación brillante y un mestizaje cultural latente Until the Lions atrapa, sorprende y seduce.
¿Dónde se encuentra la linea que separa los límites de justicia y la venganza?
Until the Lions recita la vida de la princesa Amba, una de las figuras femeninas del Mahabharata, en una adaptación en verso de la poetisa indú Kartika Naïr.
Despojada de su honor por haber sido abducida el día que iba a elegir esposo, rechazada y humillada Amba invoca a los dioses su venganza.
El cuerpo de baile que interpreta a Amba lo configuran Chin-Ying Chien y Crhistine Joy Ritter en su reencarnación. Las dos extraordinarias. Y Bishma lo caracteriza un maravilloso Rianto –bailarín indonísio–, aunque fue interpretado por Akram Khan en las primeras representaciones del espectáculo.
El genero femenino y masculino, el amor y la huella que deja el paso del tiempo en nuestro cuerpo son algunos de los aspectos que Khan nos invita a explorar en esta obra.
Until the Lions se estrenó en Rondhouse, Londres 2016, y ha recorrido escenarios de medio mundo. En marzo podremos verles en el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid y en el Campoamor, Oviedo. Si tenéis pensada una escapada de «turismo cultural» esta puede ser, sin duda, una buena ocasión.
+ info entradas:
Valladolid del 9 al 11 de marzo en Teatro Calderón
Festival Danza Oviedo 2018 15 de marzo Teatro Campoamor
Para saber más: Kartika Naïr: Echoes from The Mahabharata