El 29 de mayo viajé Londres para asistir al encuentro que Alistair Spalding (director artístico de Sadler´s Wells), organizó con los creadores de iTMOi; Akram Khan y los compositores Jocelyn Pook, Nitin Sawhney y Ben Frost, la misma tarde que iTMOi se presentaba a la prensa inglesa.
Supe del evento por el Newsletter de Akram Khan Company meses antes y pensé que sería una oportunidad única poder presenciar un coloquio con el elenco de invitados propuesto por el director de Sadler´s Wells. Hice balance, vi que haciendo un esfuerzo podía combinármelo, reservé entradas, billete de avión y hotel. Meses mas tarde cogía un vuelo por la mañana de Easy Jet destino Gatwich airport. Al mediodía estaba sentada en una cafetería de la estación de St. Pancras, tomándome una sopa vegetariana exquisita y un platito de scottish salmon con ensalada, increíble!
La cita en Baylis Studio, próximo a Sadler´s Wells, era a las 18.00hrs por lo que afortunadamente tenía tiempo para ir al Hotel y descansar antes de ir. Llegué al Montana Excel, un hotelito de 60€/noche, limpio y con una agradable vista al parque. Una vez terminados los tediosos trámites de inscripción, pude llegar a la habitación, deshacer la maleta y tumbarme una horita. Tras una espléndida siesta salí del Montana Excel, me tomé un delicioso café con leche de soja en el Starbucks (podía estar perfectamente en la Diagonal), cogí un taxi y llegué a Sadler´s Wells. Eran las 17.00hrs tiempo suficiente para coger las entradas y sentarme a escribir en la cafetería de Baylis Studio, con un agua y el último café del día. Estaba escribiendo y de pronto vi a Nitin Sawhney… qué maravilla – pensé-. Tantas veces escuchando su música, Moonrise -bailada por Akram Khan- una de mis preferidas. El año pasado la trabajamos en clase con las alumnas. Me levanté para saludarle y me preguntó: nos conocemos de antes verdad? – le dije que no-, pero le comenté mi fascinación la música que compone y por supuesto por la de iTMOi. Fue bonito saludarle. Me senté de nuevo y él se sentó con Jocelyn Pook, Farooq Chaudry y Alistair Spalding que compartían mesa con un visitante. Al ver la escena pensé en que hubiese sido una gran instantánea haberles fotografiado juntos.
Siento una fascinación especial por los espacios de creación y danza. El miércoles 29 la cafetería de Lilian Baylis Studio reunió todos los ingredientes; periodistas, apasionados de la danza, bailarines, curiosos, músicos, compositores, productores y staff de producción. Me gustaba estar ahí. Al levantarme para pedir un agua, me crucé con Farooq Chaudry (productor de Akram Khan), al que admiro mucho. Me he cruzado con él varias veces en los espectáculos de Akram, así que no es de extrañar que me preguntase si nos habíamos visto antes! Entablamos una pequeña conversación. Farooq se fue y yo volví a mi «mesita». Mientras recogía mis cosas estuve pensando en el encuentro con Farooq; un hombre muy cercano, amable y tremendamente simpático. Me encantó haber hablado con él. En realidad -pensé- hay tendencia a mitificar a las personas que admiramos y cuando tenemos la oportunidad de conversar de ser humano a ser humano y descubrir que esa belleza interior existe, es extraordinario. Miré el reloj, faltaba poco para las 18.00 fui a la puerta del auditorio y al momento empezó la cola. Llegó Akram Khan, en poco tiempo empezaría el coloquio.